Fundación Alfredo HArp Helú
Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C.

Hidalgo 907
Antiguo Callejón de San Pablo
Centro Histórico
C.P. 68000,
Oaxaca, Oax.

Teléfonos:
01 (951) 501 8800
.




Comunicados Recientes
PRESENTA ALFREDO HARP HELÚ PROGRAMA DE APOYO INMEDIATO A LAS AFECTACIONES POR EL SISMO A OAXACA
03 Octubre 2017
PRESENTA ALFREDO HARP HELÚ PROGRAMA DE APOYO INMEDIATO A LAS AFECTACIONES POR EL SISMO A OAXACA
Oaxaca, Oax.- Este martes 3 de octubre, en Palacio de Gobierno, Alfredo Harp Helú dio a conocer el programa de apoyo inmediato que la fundación con su nombre implementará en las comunidades oaxaqueñas que fueron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

En el marco de la Presentación de la Estrategia de Reconstrucción para las Comunidades Afectadas por los Sismos del Mes de Septiembre que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, Harp Helú agradeció el apoyo de todos los mexicanos que, a través de la campaña 1x1 de Citibanamex, unieron sus fuerzas para levantar, en un principio, a los municipios afectados de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la sierra Mixe y la Mixteca, Chiapas, y posteriormente a Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

“Actualmente, el monto al que hemos llegado para Oaxaca y Chiapas supera los 80 millones de pesos y esperamos que se siga incrementando”, dijo.

En compañía de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, detalló que el fondo, logrado con la aportación de miles de mexicanos, se aplicará en: infraestructura de mercados dañados o demolidos por el sismo con el deseo de reactivar la economía de las regiones; la construcción de viviendas autosustentables para los damnificados y la restauración o reconstrucción de viviendas o inmuebles que sufrieron daños reparables.

Además, la Fundación Alfredo Harp Helú, por su parte, destinará recursos a la restauración de monumentos históricos en coordinación con la Secretaría de Cultura de México.

Para la Fundación, la reactivación económica es una prioridad, por lo que ya se cuenta con una estrategia inmediata para apoyar a diversos proyectos productivos, como la dotación de materias primas a los artesanos, así como de adquisición de piezas para fortalecer la economía de las zonas afectadas.

La FAHHO cuenta con un programa para la vivienda en las zonas afectadas que atiende al uso de materiales y con un absoluto respeto hacia la tipología tradicional. Para ello es importante involucrar a los damnificados y que se haga una autoconstrucción en base a sus necesidades y a las formas constructivas tradicionales, pero orientados por arquitectos y restauradores profesionales para incluir nuevas tecnologías y materiales que mejoren los sistemas ancestrales.

Este proyecto se logra con la alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha diseñado una prensa especial para hacer adobes mejorados con materiales constructivos más duraderos. Además, se busca hacer partícipes a jóvenes universitarios para que hagan su servicio social y se involucren con las comunidades de Oaxaca.

La primera etapa de reconstrucción será en los municipios de Santiago Zacatepec Mixe y Totontepec Villa de Morelos. En esos municipios se impulsará el primer programa de vivienda autosustentable y de arquitectura vernácula. También se construirá un aula de música para niños y jóvenes.

En el Istmo, el sismo provocó que la mayoría de los hornos tradicionales de barro se rompieran. La FAHHO ha realizado un censo de los afectados y un registro de los alfareros de la región para que inmediatamente puedan producir estos hornos que son la base de la economía de muchas familias. Nuestra primera etapa de reconstrucción será en los municipios de Santiago Zacatepec Mixe y Totontepec Villa de Morelos. En esos municipios impulsaremos nuestro primer programa de vivienda autosustentable y de arquitectura vernácula. También construiremos un aula de música para niños y jóvenes.

A la región de la Mixteca oaxaqueña, la FAHHO envió un equipo de expertos en arquitectura virreinal para realizar un diagnóstico del patrimonio cultural afectado y un programa de apoyo a viviendas y damnificados.

Ante la dimensión de los acontecimientos no hay dinero que alcance, pero la FAHHO no escatimará esfuerzos en favor de Oaxaca. Con el esfuerzo de todos ¡Oaxaca está de pie! “No me rindo, amo a México, seguimos trabajando”, seguirá siendo nuestra bandera.

El plan de apoyo inmediato puede consultarse en su totalidad en: fahho.mx/?p=11270