Fundación Alfredo HArp Helú
Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C.

Hidalgo 907
Antiguo Callejón de San Pablo
Centro Histórico
C.P. 68000,
Oaxaca, Oax.

Teléfonos:
01 (951) 501 8800
.




Comunicados Recientes
Presentación de libro: Arte Plumario, la tecnología de un arte ancestral del Maestro Eliseo Ramírez Guzmán
23 Octubre 2017
Presentación de libro: Arte Plumario, la tecnología de un arte ancestral del Maestro Eliseo Ramírez Guzmán
Oaxaca, Oax.- El mieércoles 25 de octubre a las 18:00 horas se realizará en el Claustro del Centro Cultural San Pablo la presentación de libro: “Arte Plumario, la tecnología de un arte ancestral” del Maestro Eliseo Ramírez Guzmán.

El Maestro Eliseo Ramírez Guzmán es originario de la H. Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Se inicia como amanteca o plumajero hace más de 25 años; en forma autodidacta, basándose en la escasa información que existe publicada sobre las técnicas de elaboración del mosaico de pluma.

Ha realizado 38 exposiciones con su obra en importantes centros de cultura de México y el extranjero tales como el Museo de la Ciudad de México, Museo Dolores Olmedo Patiño, Museo Nacional de Arte MUNAL, así como en la ciudad de Amberes en Bélgica y la ciudad de New York.

Su interés por el Arte Plumario, lo ha llevado a investigar sobre las técnicas, los adhesivos, la construcción y elaboración que emplearon los Amantecas originales y éste conocimiento, le ha permitido impartir a la fecha, 94 Conferencias Magistrales sobre el tema; (siendo hasta ahora que se sepa), la única persona que da conferencias sobre el Arte Plumaria en el mundo.

En su publicación nos invita a conocer el Arte Plumaria desde sus inicios en la vida imperial azteca hasta la actualidad; presentándonos también la técnica artesanal para expresar, a partir de la utilización de plumas de ave, la creatividad del artista.

El autor busca que con su publicación esta técnica se rescate, difunda, enseñe e implemente como una actividad artesanal, perpetuando esta tradición tan mexicana.

Para comentar el libro estarán presentes el autor, Sergio Hernández, Octavio Quintero y el Doctor Antonio Favila. La entrada será libre y se podrán adquirir ejemplares de la publicación a la entrada del recinto.