Fundación Alfredo Harp Helú
Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C.

Hidalgo 907
Antiguo Callejón de San Pablo
Centro Histórico
C.P. 68000,
Oaxaca, Oax.

Teléfonos:
01 (951) 501 8800
.




Nuestros Proyectos

Cultura

Conservar y difundir el amplio acervo artístico, cultural e histórico que enorgullece a nuestro país.

Taller de Restauración y Encuadernación de la Biblioteca Francisco de Burgoa
72
72
72

"Respondiendo al interés por el rescate de los archivos y fondos bibliográficos, la Biblioteca Francisco de Burgoa fundó un Taller de conservación y restauración de documentos que ofrece sus servicios, asesoría y cursos a otras instituciones y a particulares que deseen conservar su patrimonio documental.Este importante proyecto se logró gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la asesoría de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.El taller, a cargo de la restauradora María del Refugio Gutiérrez y de personal capacitado, cuenta con equipo especializado de manufactura mexicana.

Los libros o documentos que ingresan a la biblioteca son introducidos a una cámara de fumigación para evitar que algún microorganismo perjudique al resto de los libros. Los documentos pueden ser lavados en tinas especiales, una vez que las pruebas indican que el procedimiento no disolverá las tintas. Para las hojas dañadas por animales, como polilla o ratones, se cuenta con una máquina que complementa el faltante de papel sin necesidad de pegamento.

El taller cuenta además con un microscopio electrónico para los análisis más minuciosos.Gracias al apoyo de la Universidad de Harvard y de la Secretaría de Educación Pública, la biblioteca adquirió un moderno equipo de microfilmación que ha permitido iniciar un catálogo de micropelículas de libros únicos y excepcionales de la biblioteca. Además, ofrece estos servicios de microfilmación a investigadores y bibliotecas que los requieran.En 2001, gracias a la colaboración de Alfredo Harp Helú y Francisco Toledo, se incorporó al proyecto el taller de encuadernación de Gabriela Guzzi, complemento perfecto para la conservación y el resguardo de los libros."